Viajá vos!

Te levantás todos los días y te hacés el mismo planteo: como me gustaría dejar mi vida rutinaria e irme a viajar por tiempo indeterminado, salir de mi zona de confort donde todos los días pasa lo mismo, las mismas calles, el mismo colectivo, el viaje en subte, las mismas salidas los fines de semana. Te decís a vos mismo: un día hago los bolsos y me voy a recorrer el mundo sin calendarios. Al otro día te levantás y la idea te parece una locura. No te creés capaz de hacer algo así. Y te calmás. Pensás que se trata solo de un sentimiento pasajero.

Y sucede nuevamente…

El viaje te come el coco. Cuando tu zona “creativa” le gana la pulseada a tu zona de “confort” ocurre la magia. Lo decidiste y te vas. Te agarra miedo con el pasar de los días, pero tolerable mientra te vas dando cuenta que es real, que hay algo dentro tuyo que se la está jugando por lo que pide la piel. Que no te mate la culpa por sentir que no encajás en el status quo de la city. No te preocupes. Es la primera gran señal de que estás a punto de encontrarte a vos mismo. 

Si estás atravesando algunas o todas de estas sensaciones te puedo dar mi humilde consejo antes de ser aire y entregarte a los caminos:

1) Si estás estudiando una carrera universitaria, curso o cualquier actividad académica, TERMINALA. Cuando volvés de un viaje largo, cuesta retomar el estudio, vas a estar más disperso, y todo lo que implique “estructuras” te va a costar. Por eso podés pensar un viaje largo como un premio para el fin de una etapa educativa y de esfuerzos. Estudiar te amplia la forma de ver el mundo y viajar extiende los límites de tu zona de confort. Cuando vuelvas vas a haber abierto puertas que jamás cerrarás. Hoy en día, un título universitario es un generador de oportunidades, sobre todo para hacer algo que te guste. Si generás experiencia laboral en tu área y tenés un título, cuando vuelvas de la travesía vas a tener más chances de ingresar nuevamente a un trabajo (si es eso lo que deseás) o usar ese bagaje de conocimientos y experiencias para generar un negocio propio. Si querés viajar, estudiá! 

Habemus licenciado! En Buenos Aires, Argentina

2) Aprende Inglés! Hablar inglés te va a permitir conectarte con personas de culturas muy distantes. Además será una herramienta importante para desenvolverte en países donde no se habla español. Vas a poder hablar con japoneses, alemanes y canadiendes. Imaginate todo lo que tienen para contarte y enseñarte!

"Happiness in only real when shared". In The Great Savanna, Venezuela

3) Ahorrá dinero. Todo lo que juntes destinalo al viaje. Para viajar por el mundo vas a tener que abrir una caja de ahorro en dólares que podrá ser utilizada a través de una tarjeta de débito internacional desde cualquier lugar del planeta. Aquí vas a depositar dólares, y los cajeros automáticos de los distintos países te van a dar dinero en moneda local de acuerdo al cambio oficial del día. Pero frename la moto! A no confundirse! Este dinero lo vas a usar esporádicamente y va a ser tu resguardo frente a imponderables, por ejemplo cuando llegues a un lugar turbio y tengas que buscar un techo seguro, cuando te enfermes, para pagar transportes largos, entradas o excursiones caras, etc. No pienses que al viajar por mucho tiempo vas a a necesitar miles y miles de dólares. En la ruta se gasta menos que viviendo en tu ciudad de origen. Creeme. Yo recorrí 6 países de Sudamérica en 9 meses y gasté poco menos de USD 2500 (con aéreo de regreso incluido). Y hay viajeros que realizan la misma travesía con la mitad de ese dinero. La ruta sola te va a mostrar el camino a seguir y te va a enseñar como administrar tu capital. Durante el viaje vas a tener que buscar alguna actividad que te permita generar ingresos y aquí nos vamos al siguiente punto! 

4) Trabajar en el viaje. Hay mil formas de generar dinero o de ahorrar el que ya tenés. Existen páginas web como Helpx.net o Workaway donde distintos empleadores alrededor del mundo ofrecen voluntariados a cambio de casa y comida. Podés trabajar en hostels, en casas de familia, en obras, enseñando idiomas, etc. Otra plataforma muy utilizada en la ruta es WWOOF (trabajar en granjas orgánicas).

Si te gusta escribir hay páginas que te pagan por ello de USD 2 a USD 8 por artículo. Te comparto dos sitios: Vivilia y Textbroker.

Escribiendo en el paraíso. Vilcabamba, Ecuador

Otra forma de hacer dinero es vender comida. Lo que sepás hacer o mejor te salga: trufas, buñuelos, sándwiches, tortas. En lugares con playa este método te va a servir mucho. A la gente le gusta comer algo tomando solcito en la arena, y sobre todo a la gente le gusta ayudar a los viajeros.

Las famosas trufas argentinas. En Quito, Ecuador

Hermandad gastronómica chileno-argenta en Máncora, Perú 

Si te gusta el macramé, podés transmitir arte y además tener platita por kilómetros. Las artesanías son un método muy usado en la ruta y dan buenos resultados. Hay lugares específicos donde sin lugar a dudas vas a hacer dinero para moverte pasito a pasito.

Manguero de un cordobés ;) en Monpiche, Ecuador.

Si te gusta la música podés, sin problema alguno, realizar un viaje muy largo. La gente ama escuchar música de otros países. También podés aprender malabares, trabajar en restaurantes, hoteles o agencias de viajes (si estudiaste turismo like me :) vas a aumentar tus posibilidades de ocupar este tipo de trabajos). Vamos! Todos somos buenos para algo! Sólo hay que saber escucharse.

Luchito, crack con los juguetes en Riobamba, Ecuador

Ah me olvidaba! Te pueden pasar cosas locas como que te contraten para actuar en un telenovela Colombiana :) Siempre va a surgir algo que te va a ayudar a seguir caminando. Confiá en vos! 

Ser actor por un día. Caraduria.com en Villa de Leiva, Colombia

5) Salud. Date todas las vacunas necesarias (informate o consultame). Fundamental tener un SEGURO DE VIAJE. Conocí casos de viajeros que por no tener seguro pasaron malos momentos. Una operación en el exterior te puede llegar a salir 20 mil dólares. Sin seguro, vas a tener que afrontar una gran deuda en casos de tener que vivir una situación no deseada. Siempre positivo, pero siempre entendiendo que somos humanos y que algunas cosas no están bajo nuestro control. Pensá que sos visitante y estás en un país con reglas y costumbres muy distintas. Los imponderables siempre existen. Antes de saltar a la pileta, ponete el salvavidas! Hay países donde la salud es pública, por lo cual quizás no necesités una asistencia al viajero. Así que investigá bien los sistemas de salud de los países donde vayas. En caso de necesitar un seguro, o no sabes cuál te conviene contratar de acuerdo al itinerario que vas a hacer, podés escribirme y te voy a ayudar a elegir la opción más conveniente. 

Quinto día con fiebre y más flaquito :( en Taganga, Colombia

6) Una cámara fotográfica, una laptop y un disco rígido externo (para back ups fotográficos) son fundamentales. Siempre el disco rígido con las fotos del viaje guardalo lejos de la compu, ya que si te la roban vas a poder conservar información importante en otro medio de almacenamiento. 

Compu viajera. Gran herramienta en cualquier ruta del mundo.

7) Organizate! No salgas sin saber nada, así de locura. Leé, armate un itinerario. Pensá una ruta que te permita ahorrar costos y tiempo. No vaya a ser que llegués a un lugar y te enterés in situ que te acabás de pasar un sitio imperdible (me pasó :s). Quizás podés volver km atrás, pero eso implicará un gasto no planeado. Para viajar largo, pensá, sé un estratega. En definitiva, organizar un viaje es estar palpitándolo los días previos. Algo que me resultó muy práctico fue llevar mapas y guías de viajes en la compu. A veces cuesta conseguir información y material turístico en los distintos países.  

Planificá una ruta. Todos tenemos un agente de viajes en el fondo!

8) A la hora de alojarse, Couchsurfing (www.couchsurfing.org) es la mejor opción. Vas a poder dormir en casa de locales en forma gratuita. Podés leer acá otro de mis artículos donde hablo específicamente de esta temática. Importantísimo llevar carpa y bolsa de dormir. En muchos lugares van a ser tu única opción para techar la noche. Con respecto al transporte hacer dedo es una alternativa posible en varios países. En algunos lugares este método no te va a fucionar. He aquí la importancia de tener siempre una suma de dinero separada para utilizar cuando las opciones "hiponas" no sean viables! Otro punto importante del transporte son los trenes, especialmente en Europa. Hay mil maneras de viajar en tren en el viejo continente. Hay sólo UNA que te va a permitir hacer el recorrido que tenés en mente de la forma más económica y armónica. Nuevamente vas a tener la ayuda de este viajero loco para que busquemos juntos la mejor manera de recorrer uno o varios países. 

Haciendo dedo somewhere over the rainbow

Tren de Amsterdan a Bruselas. Almuerzo y vinito. Qué tul?

Reflejos. En metro de París, Francia

Bolsa de domir, carpa y seres hermosos en Cayo sombrero, Venezuela

9) Documentos viajeros. Viajar por Sudamérica es posible con la cédula de identidad. Te permite ingresar a todos los países que forman el Mercosur. Mi consejo es que llevés el pasaporte. NO está bueno achicar la brecha geográfica y que un viaje sin fecha de retorno esté sujeto a límites burocráticos. Otro punto importante es conocer los tiempos de permanencia en cada lugar. En Sudamérica, en general, te dan 3 meses por país. Podés pasarte de la fecha y pagar multas cuando crucés la frontera. Pero también pueden pescarte antes y deportarte del lugar si estás en forma ilegal. Quizá el día de mañana no te permitan entrar a otro país por tener un antecedente de este tipo. Que no te vendan cuentos! Tratá siempre de estar en regla con la ley. 

Llená tu pasaporte de sueños y sellitos :)

10) Comunicate con tus seres queridos! Por más que estés pasándola bacán en cualquier rincón del mundo, pensá que en tu ciudad de origen hay padres, amigos, abuelas preocupados por vos! Skype es una opción que te va a permitir ahorrar dinero en llamadas telefónicas. Wi fi hay en todos lados; tener una compu facilita las comunicaciones. Si no podés llevarte una notebook, en todos lados habrá un cyber. 

11) No te juntes siempre con argentinos! A pesar de que la ruta esté lleno! Intenta adentrarte en las culturas de los países que visitás. Proponete ser un local más para poder entender por ejemplo qué pone felices a los Bolivianos, qué hace llorar a los Peruanos, y qué hacen para divertirse los Venezolanos. Llevar y traer cultura. De eso se trata viajar! 

El sultán del bateo! En Chuao, Venezuela

Y por último y lo más importante, CONFÍA EN TUS PIES Y EN TU CORAZÓN. Si saliste a la ruta es porque estás buscando algo, y también de algo te estás escapando. Te vas a conectar con personas que están en tu misma búsqueda. Te vas a hacer preguntas que en la vorágine de la ciudad ni surgían. Créeme. Reflexioná muy bien antes de tomar la decisión de viajar. Sobre todo preguntate qué es lo que te lleva a querer viajar de esa forma. Es importante sentirse seguro antes de salir a andar. Que no te importe la mirada del otro. Vas a escuchar cosas como: eres un hippie, mirá si te ocurre algo malo, qué vas a hacer cuándo vuelvas?, Colombia? Pero si está la guerrilla!. Hacete inmune a los miedos y prejuicios de las personas que no se animan a hacerlo y que van a intentar boicotear tu sueño. Preocúpate más por tu conciencia, que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que sos. Tu reputación es lo que otros piensan de vos y lo que piensen de vos es problema de ellos. Nutrite de todo lo que te rodea. Aprendé. Volvé y transmí el mensaje. Viajar es el mejor noticiero, la mejor escuela de la vida. Vas a entender la realidad con tus propios ojos. Si necesitás apoyo moral, información de lugares, tenés miedo y querés evacuar todas las dudas de esta locura que estás por hacer, acá estoy! Pero ojo! Cuando vuelvas y hayas vivido la experiencia hacé lo mismo! Ayudar a ayudar! Vamos soñador! El mejor lugar del mundo es tu casa, y tu casa es el mundo! Sé el protagonista de tu propia existencia y perdete en la magia de los caminos! A sentir el latir! Salú!

Perdido en la magia de los caminos. En el MUNDO.

17 comentarios:

  1. Sos un genio Lucky!! me encantó tu web! un beso enormeeee. Emiliana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emi! Que bueno que te guste el blog! Sigamos haciendo esto tan lindo que es motivar a viajar a los seres! :) abrazo grande!

      Eliminar
  2. Un post mejor que el otro! gracias por compartirlo y motivar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esaaa luquitas! arriba esas ganas latentes de ser aire y conocer todo eso que está allá afuera ! acá estoy para el empujoncito y los consejos de retina ! abrazo enorme y a seguirle dando hermano !

      Eliminar
  3. excelente blog lucas! muy inspirador... te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Andre! ojala siga viajando el blog e inspirando a todos esos que andan con dudas de irse a volar! Yo antes de salir tenia muchos miedos y los blogs de muchos viajeros me ayudaron a tomar la decisión. Ahora quiero seguir este pasamanos, ayudando a ayudar! Abrazo grande y si estás pensando en viajar 15 días o más tpo, acá estoy para darte una mano! Saludos!

      Eliminar
  4. Lucas, a buena hora te encuentro! Estoy planeando mi primer viaje largo y en solitario, con algunos miedos pero dispuesta a superarlos. Es un agrado leerte, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose nada de miedos! Te vas a reencontrar contigo y vas a sentirte más segura que nunca! Acá estoy para ayudarte con lo que necesites! A llenarse de mundo viajera! Gran abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias hermano ! se me llenó el corazón de alegría al leer el relato de un espíritu viajero como tú, cuando emprenda el viaje no dudaré en escribirte
    muchos abrazooos llenos de sol y luna !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajero Anónimo! Una alegría poder alimentar un poco más ese espíritu que pide ruta! Para lo que necesites me escribes! Abrazo solar y energía lunar para esos caminos! Salú!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Que bueno que te gustó Paola! Ojalá sirva de empujoncito :) Gracias por tu mensaje! Saludos!

      Eliminar
  7. Increíble post Lucas! Gracias por el empujón para dejar las dudas de lado y salir al camino!

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras loco. Cada cosa que leí me saco una sonrisa . Dejaste en claro muchas incertidumbres (que no dudo) la mayoría tenemos las mismas y probablemente los mismos miedos, un enorme empujón a los que estamos a punto de arrancar. Gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maqui! La sensación de dar un empujoncito a la gente es una de las más lindas! Que tengas un hermoso caminar en tu próximo viaje! Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico

    ResponderEliminar