Rincones mágicos de Sudamérica

“No me digas cuál es tu preparación académica, sino cuánto has viajado”. Todo viajero entiende instintivamente esta máxima. Los viajes largos, cuando se hacen a fondo y con esmero, no sólo imponen datos. Al sumergirnos en nuevas culturas se reconecta el cerebro permitiendo que la nueva información se integre a nuestro intelecto. Ya sea que camines por la cornisa de la formación geológica más antigua del planeta, duermas en el cráter de un volcán o encuentres un oasis en medio del desierto, viajar nos revitaliza, nos hace más listos y, lo más importante, nos vuelve más sabios. A continuación les comparto, según mi experiencia rutera, algunos de los rincones más hermosos del sur del continente americano.

Sorata (Bolivia)


Antiguo poblado ubicado al pie del nevado Illampu (6368  msnm), en un marco natural difícil de describir con palabras. Se trata de uno de los paisajes más impactantes del altiplano boliviano. Meca del senderismo, Sorata ofrece muchos atractivos naturales para visitar. Uno de los más representativos es “Las Grutas”, al cual se accede a través de un trekking de 3 hs de baja dificultad.  En mi opinión, uno de los mejores rincones de Bolivia para disfrutar del silencio andino rodeado de cumbres nevadas.

Uyuni (Bolivia)


Al sur de Bolivia se encuentra el salar más grande del mundo. Con sus 10.500 Kilómetros cuadrados, este escenario natural ocupa el primer lugar de las 25 nuevas maravillas del mundo seleccionadas por la prestigiosa revista británica Rough Rides. En época de lluvia se forma una capa de agua que crea el efecto “espejo” del cielo con la superficie. Al no verse los límites en los alrededores, y al ser tal la inmensidad dentro del salar, las pieles de gallina se manifiestan en todo aquel que se adentre en este desierto blanco. Se estima que contiene unos 10 mil millones de toneladas de sal y el 80 % del litio mundial.

Cañón del Colca (Perú)


Se accede desde la localidad de Arequipa, la joya colonial del sur del Perú. Es uno de los cañones más profundos del mundo con una grieta de 100 km de largo y paredes que llegan a los 3.400 m de altura. Es el hábitat por excelencia del cóndor andino.  Uno de los espectáculos más invaluables de la visita al cañón es el amanecer en el mirador donde se puede observar el vuelo de gran cantidad de cóndores.

Oasis de la Huacahina (Perú)


Conocido como el “Oasis de América”, se ubica en las proximidades de la localidad de Ica al sur de Perú. A primera vista parece un espejismo en medio de un desierto subtropical. Pero se trata de un escenario real, en el que se formó una laguna por el afloramiento de corrientes subterráneas. Con el paso de los años comenzó a crecer vegetación y se formó un pueblo a su alrededor. Se puede subir a las dunas y tener una hermosa vista del desierto y practicar deportes como sandboard.

Andenes de Moray (Perú)


Se trata de un laboratorio agrícola construido por los incas para recrear una serie de microclimas en donde sembrar una gran variedad de cultivos. Moray está ubicado a 62 km de Cusco y forma parte del circuito del Valle Sagrado de los Incas. 

Volcán Chimborazo (Ecuador)


Es el volcán más alto de Ecuador (6.310 msnm.). Considerado el punto más alejado del centro de la Tierra y el más cercano al sol (a pesar de medir más de 2000 metros por debajo del Everest). La explicación es que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Otro dato interesante es que nos encontramos en el lugar donde menos pesamos en la tierra ya que la fuerza de gravedad tiene una influencia menor que en otras latitudes.

Volcán Quilotoa (Ecuador)


La particularidad de este volcán ubicado al sur de Quito es que 800 años atrás entró en erupción y su estructura colapsó. Por acción de las lluvias en su cráter se formó un lago de 250 m de profundidad. Lo más curioso es que estamos hablando de un volcán que continúa activo. En algunos sectores del lago hay fumarolas. A pesar de esta condición, se pueden caminar sus orillas y hasta incluso pasar la noche en un sector de acampe.

Circuito de los 4 refugios patagónicos (Argentina)


Es probable que el vocablo Patagonia derive de los informes de los primeros europeos sobre los patagones: gigantes míticos de hasta 4,5 metros de estatura. Habitantes originarios de la región andina pisaron los mismos caminos que hoy podemos transitar para conocer los 4 refugios de montaña más visitados de la localidad de San Carlos de Bariloche. Un trekking de 5 días a través de la cordillera de los Andes nos permite conectar los Refugios Jakob (foto), Frey, Italia y López. Personas de todo el mundo viajan al sur de la Argentina para realizar esta odisea que posee una riqueza paisajística única en el planeta.

Salento (Colombia)


Colombia es el tercer productor mundial de café y la calidad de su producto es reconocida mundialmente. Salento es un pequeño pueblo ubicado en el eje cafetero en una hermosa zona montañosa. Calles angostas con casas salpicadas de colores dan vida a este rincón de los andes del país caribeño. Existen fincas de café, donde se puede conocer el proceso de producción y cosecha de la bebida y hasta incluso hacer voluntariados.

Valle de Cocora (Colombia)


Ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos se encuentra este valle que alberga a la Palma de Cera, árbol nacional del país cafetero. Estas palmeras llegan a crecer hasta 60/80 metros de altura convirtiéndose en las más altas del mundo.

Tepuy Roraima (Venezuela)


El monte Roraima, es una de las veinte montañas en forma de meseta que pertenecen el Parque Nacional Canaima al sureste de Venezuela. Existía como tal hace dos mil millones de años en la era Precámbrica, cuando los continentes de África y Sudamérica se encontraban juntos formando un único continente llamado Gondwana. Esto la transforma en una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. La travesía de ascenso es una de las más famosas de América Latina que exige 7 días de trekking y la contratación obligatoria de un guía de montaña. La visita a este rincón del planeta fue sin duda una de las mejores experiencias viajeras de mi vida.


***

Viajar es mucho más que conocer lugares tan impactantes como los de este artículo. Yo pienso que son la excusa. El mejor paisaje de un país es su gente. Tomar conciencia de la inmensidad a través de escenarios naturales, nos hace más humanos, sobre todo nos aleja del carácter omnipotente inculcado desde que nacemos. 

Los rincones del planeta interpelan al viajero de distintas maneras. En la ruta cada caminar se transforma en único y toda forma de desplazamiento en válida. Lo importante es ver más allá de lo que se muestra. Nuestra madre es la tierra; ella es la que nos da de comer y la que nos va a comer. Cuidarla es respetarte a vos mismo y al de al lado. Sudamérica estuvo muy conectada con la naturaleza antes de la llegada de la Biblia y la espada. Mucho de ese conocimiento aún permanece en las comunidades originarias que habitan los rincones invisibles del camino. 

Viajar nos acerca, casi involuntariamente, a la noción interconectada del todo y sensibiliza los pies del caminante. Cuando se ven fotos y se leen relatos viajeros uno aprende, pero sólo comprende estando. Es por eso que AHORA es el momento para saltar a lo desconocido y comenzar a llenar el alma con historias que contar. Como decía Sábato: "Vivir consiste en construir futuros recuerdos". El pasado siempre estará presente. 

Buenos caminos, buenas memorias y buenas energías viajeros! A seguir rodando!

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia. ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Heidy! Espero te haya servido o inspirado! :) Buenas rutas!

      Eliminar
  2. Excelentes comentarios , me hacen volver a vivir, mis dos viajes por Sudamerica.............felicidades, le deseo la mejor de las suertes
    Byron
    Desde la mitad del mundo Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Byron! Saludos desde el paralelo 41! San Carlos de Bariloche, Argentina! Salud y buenos caminos!

      Eliminar
  3. ahhhh, me llevaste de regreso a algunos lindos lugares!! Gracias!! Buenos caminos! abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No olvides de pasar por Paraguay!! Tambien tenemos paisajes hermosos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dentro de los pendientes! Conozco muy poco! Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola, Lucas: M e quedé boquiabierta con esos paisajes... voy hacia Perú, poco tiempo, que frustrante. ¿Cual es la distancia de Arequipa al Oasis de América? y ¿Qué caminos recomiendas para EL salar. Ruta tentativa: lima-arequipa-titicaca-salar, cusco-machu-cusco lima

    Saludos desde el sur de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El tiempo pasa de otra manera cuando viajamos! :) A disfrutar che! Con respecto al oasis de Perú, tendrías que ir de Arequipa a Ica en bus que son más o menos 800 km y de ahí accedés con un mototaxi a la Huacachina. El salar de Uyuni está al sur de Bolivia! Lo que necesites me escribís hermano! Saludos!

      Eliminar
  6. como haces con los delincuentes? has tenido suerte o son mentiras de los medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Con respecto a los delincuentes, están en todos lados y las precauciones a tomar son las mismas que tomarías en tu lugar de origen! Hay más personas buenas que malas en el mundo, solo que los malos salen más por la tele! :) La inseguridad no es un impedimento para que cumplas tu sueño. Saludos y buenas rutas!

      Eliminar
  7. Excelente! Acabo de agregar estos destinos a mi lista de lugares por visitar algún día!

    ResponderEliminar