Generalidades de Bolivia (Parte 2)


Nota aclaratoria: Este post forma parte de mi iniciación en la escritura y en la libertad de la ruta. Probablemente tenga errores ortográficos y de redacción. Opté por no pulirlo y dejarlo así, con la originalidad y la ternura de los primeros pasos, para que se trasforme en un fiel testimonio de aquel Lucas que se estaba redescubriendo como viajero y cronista de viajes. 
DORMIR en Bolivia es muy económico. Los precios son accesibles, y todo es regateable. Todo lo que tenga precio es conversable. En cuanto a los tipos de alojamiento, se pueden encontrar cosas muy bonitas a bajo costo y por el mismo valor algo inhabitable. Depende de la ciudad, ubicación, y temporada en la que llegás a destino. Cuando fuimos a Oruro, un día antes del carnaval, una habitación tenía un valor de 10 Bs. Al día siguiente que empezaba el evento  tenía un valor de 100 Bs o más. Así de desproporcionados se vuelven los precios en épocas de temporada alta o de algún evento particular como el carnaval en todo el país. Volviendo al tema de las comodidades, en el frenesí del viaje lográs desprenderte de todos esos lujos y tecnologías de la ciudad y a aprendés a arreglártela con lo que tenés.  En algunos lugares te bañas a baldazos, en otros en el río y en otros cómodamente.  

El TRANSPORTE en Bolivia está en buenas condiciones. Las principales ciudades  están bien conectadas y podés recorrer de punta a punta el país sin problemas. Ahora si querés recorrer  la parte este del país (Santa Cruz, Samaipata, Parque Nacional Amboró, Ruta del che, etc) te tenés que desviar mucho de la ruta que recorre trasversalmente al país en dirección sur - noroeste. Quedará para otro viaje el este Boliviano!

La COMIDA es barata y se acostumbra a comer mucho menú. Por poco dinero comés sopa de entrada, plato fuerte y refrescos naturales de frutas o infusiones frías de cebada, chicha (maíz morado), de avena, entre otras. Comen mucha fritura, y condimentan mucho los alimentos. La carne tiene mucho comino. Al principio no comí carne pero cuando tuve que hacerlo lo disfruté. El tema es que no tiene gusto a carne, es comino puro. En fin, lo ideal es evitar comer carnes en Bolivia. Comen mucho pollo. Existen locales gastronómicos bajo el nombre de “Pollo Broaster” que ofrecen menúes con pollo frito y guarnición a muy bajo costo. Hay mucha verdura, y todo es acompañando con papa y arroz. Nutricionalmente no muy recomendado, pero llena mucho y deja contenta a la barriga! Para terminar con el tema de la comida, hay fruta de todos los colores y formas y se venden por muy bajo costo.  Nuestra dieta frutal básica era a base de mango y banana. Hay frutas que no conocíamos como la Chirimolla, Pepino dulce,  entre otras. Ya va a haber un posteo sólo de las frutas del viaje y ahí me explayaré. No me quiero adelantar! ;)

Por último el tema de la SEGURIDAD. Estuvimos alojados en hoteles en zonas “peligrosas” y nunca nos pasó nada ni conocimos gente que haya tenido problemas. Cuando llegás a grandes ciudades como La Paz, Potosí, Sucre recibimos advertencias sobre el tema de la delincuencia, pero como ocurre en toda gran ciudad, el residente es quien más miedo tiene. Hay que ir tranquilo y con cuidado siempre, pero no dejarse alarmar tanto por las advertencias de la gente del lugar.

En el próximo posteo arrancamos a viajar ! Les voy a ir contando el paso a paso de un viaje que no para de llenarnos de felicidad!  Vamo vamo lectores viajeros! 

 Mercado de Sucre

 Mercado de Coroico

Casa de viajeros en Copacabana

0 comentarios:

Publicar un comentario