Recorrido por Perú (parte 1 - Puno, Arequipa, Cuzco)

Nota aclaratoria: Este post forma parte de mi iniciación en la escritura y en la libertad de la ruta. Probablemente tenga errores ortográficos y de redacción. Opté por no pulirlo y dejarlo así, con la originalidad y la ternura de los primeros pasos, para que se trasforme en un fiel testimonio de aquel Lucas que se estaba redescubriendo como viajero y cronista de viajes. 
Cruzamos al Perú saliendo desde Copacabana hacia la localidad fronteriza de Puno, al otro lado del lago Titikaka. Puno es una ciudad con mucho movimiento y actividad comercial. Desde su puerto visitamos las islas de los Uros, una comunidad que vive en islas flotantes (hechas con raíces de plantas totoras) en el medio del lago Titikaka. La historia cuenta que  los Incas invadieron el actual territorio de Puno,  momento en que era habitado por la comunidad Uro. Para evitar el confrontamiento, los nativos decidieron huir en barcos que incluían viviendas. Luego estos barcos se empezaron a unir y a formar islas. Finalmente se utilizó la tecnología de totoras para construir el actual modelo de islas.

Luego nos fuimos a la localidad de Arequipa en dirección sudoeste. Conocida como “Ciudad Blanca” por la utilización en las construcciones de ladrillos de color blanco llamados “Sillar” que son resistentes a los sismos. Los mismos se fabrican con cenizas volcánicas, por lo cual es una tecnología que respeta a al medio ambiente, reutilizando material natural. Desde esta ciudad se puede acceder al Valle del Colca. Un cañón de 100 km de largo y con una altura de 3200 msnm. Es un lugar donde inevitablemente las pieles de gallinas se activan. No se puede creer tal inmensidad. Volviendo de esta maravilla de la naturaleza, conocimos dos pueblos muy bonitos llamados Maca y Chivay ubicados en un entorno desolado, pueblos donde el silencio es protagonista, y donde el tiempo transcurre en una forma especial.

Encantados con el sur peruano, seguimos ruta hacia Cuzco, una ciudad con un encanto muy particular. Con una plaza principal rodeada de edificios coloniales e iglesias con trabajos de conservación notables. Poseedora de uno de los mejores mercados en lo que va de viaje.  Estuvimos una semana preparándonos psicológicamente para hacer el recorrido hacia la gran maravilla del mundo, el Machu Picchu, visitando previamente todo el Valle Sagrado de los Incas, una de las experiencias más emotivas del viaje.

En el próximo posteo voy a escribir un artículo sobre como conocer el Valle Sagrado y acceder al Machu Picchu en forma económica (“ruta de la hidroeléctrica”). Tenias ganas de viajar al Machu y los paquetes te parecen caros? En unos kilómetros te cuento como hacerlo en modo Gasoil ! ;)

Saludos hermanitos viajeros, hermanos de ruta, sigamos compartiendo juntos esta pasión por viajar!

ISLA DE LOS UROS

CUZCO

0 comentarios:

Publicar un comentario