Mundo Perdido

El tepuy Roraima, también llamado Monte Roraima, es una montaña de formación sedimentaria en forma de meseta. Tiene una superficie de 35 Km cuadrados y es unos de los tepuyes entre los más de 20 que forman el Parque Nacional Canaima al sureste de Venezuela. Esta región es conocida como la Gran Sabana y está localizada en el punto donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. La formación Roraima es una de las más antiguas del planeta. Existía como tal hace 2 mil millones de años en la era Precámbrica, cuando los continentes de África y Sudamérica se encontraban juntos formando un único supercontinente llamado Gondwana. La mejor forma de acceder a su cima es a través de la localidad Venezolana de Santa Elena de Uairén.

Piel de gallina en Parque Nacional Canaima, Venezuela

Debido a las características climáticas, el aislamiento y la altura, en su cima existen especies endémicas, es decir que sólo nacen en este ecosistema tan particular. En lo que respecta a fauna, crece en este escenario una ranita de color negro llamada Oreophrynella. Esta especie se encuentra mucho más relacionada con especies de ranas africanas que con aquellas encontradas en el resto de Sudamérica (lo que confirma un antiguo vínculo vía Gondwana).

Oreophrynella. Ranita diminuta de orígenes africanos


La flora es muy peculiar también. Existen plantas carnívoras de todo tipo que se alimentan de insectos debido a la baja cantidad de nutrientes que poseen los suelos de esta montaña. 

Orectanthe Sceptrum. Extraña especie vegetal de la cima

Heliamphora Nutans. Plantas carnívoras endémicas de los Tepuyes

Otro dato interesante es que nos encontramos frente a una de las zonas más húmedas del planeta. Las lluvias son constantes, por lo cual la montaña es conocida también como “La madre de todos los ríos”, ya que desde su cima caen numerosas cascadas de agua que dan vida a los ríos Orinoco, Esequibo y Amazonas.

Salto Kukenán, una de las caídas de agua más altas de Sudamérica

Constantes lluvias y nuestros pilotos al mejor estilo "hágalo usted mismo"

A finales del siglo XIX, comenzaron las primeras expediciones en la zona. Los relatos sobre las investigaciones inspiraron al escocés  Arthur Conan Doyle a escribir su famosa novela “El Mundo Perdido” que en un contagiar de inspiraciones daría origen a la tan conocida saga de “Jurassic Park”. Más recientemente, los estudios de Disney Pixar usaron este escenario para ambientar la película “UP: una aventura de altura”.

Cima del Roraima. Se entiende lo de "Mundo Perdido" no ?

La travesía de ascenso es conocida como una de las mejores excursiones de trekking de América Latina. Demanda 6 días y existen varias modalidades de contratación de guías. Se puede elegir la opción con porteador (que llevará la cocina y alimentos para todos los días) o bien uno puede optar por llevar su propio alimento, junto con la vestimenta personal, lo cual es agotador, considerando que se deben caminar 9 horas por día. La modalidad que incluye porteador tiene un valor aproximado de USD 140. Realmente fue una de las experiencias más impactantes de todos mis viajes. Se deben caminar muchos kilómetros, atravesando ríos, cerros, precipicios, escalando, con mucho sol y lluvias de por medio.

Primer día de trekking

Cruzando el río Tok

A pocos metros de la cima 

Merecido premio no? Inmensidad. Sobredosis de retina

Tuve la oportunidad de emprender la aventura con personas de distintas naciones. En total éramos 10 de países como Chile, Canadá, Japón, Venezuela y Guyana. Muchas personas del otro lado del planeta viajan a Sudamérica sólo para visitar esta maravilla de la naturaleza. La mayor enseñanza de la experiencia fue poder entender que todos, independientemente del rincón del mundo donde nos tocó nacer, somos iguales y tenemos algo para transmitir. Tantos días compartiendo algo tan intenso con personas de países y culturas distantes me demostró la importancia de dejar de lado cualquier prejuicio y sentarse a escuchar lo que cada uno tiene para contar y enseñar. Todos llegamos al mundo con una misión. Transmitir nuestro mensaje al de al lado es el puntapié para dar curso a esto tan importante que es dejar un legado propio en un planeta que inevitablemente abandonaremos. Todavía no has descubierto cuál es tu misión? Piensas que sólo vinimos al mundo a trabajar y a ser seres productivos? Encuéntrate y transmite tu mensaje al mundo. El cambio está en tus manos! Hasta los próximos kilómetros apasionados de los viajes! A seguir rodando!            

Chau weon, chau boludo, adiós mi pana, bye bye my friend, Sayonara tomodachi! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario